miércoles, 25 de marzo de 2009

TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN

Los tableros de distribución que sus partes se encuentres espuestas al entorno deben ser ubicados en los siguientes lugares y con las siguientes condiciónes:

  • Deben estar permanentemente secos.
  • Con acceso restringido a personal calificado.

  • Deben quedar protegidos contra daños que les puedan generar los equipos móviles o los procesos industriales.

PARA LUGARES HÚMEDOS:

Para la instalación y adecuación de los tableros de distribución en lugares con agua y húmedad deben ser fabricados y ubicados en lugares donde no haya forma de que penetre o entre el agua dentro del armario ya que puede ocacionar una gran falla normalmente un corto circuito hay que resaltar el papel del fabricante ya que tiene que ser bien diseñado y protejido el tablero contra humedad. Hay que tener una separación de 6,4 mm con superficies de soporte o paredes que no sean de ladrillo, concreto o baldosín esto para la ubicación.

PARA LUGARES CON COMBUSTIBLES

se debe prevenir la propagación del fuego hacia dichos materiales. Los pisos de material combustible deben estar protegidos adecuadamente. Los techos de material combustible deben conservar una separación de 90 cm a la parte superior del cuadro de distribución o deben protegerse mediante una barrera no combustible.

Los tableros de distribución deben proveer el espacio interior suficiente para facilitar la entrada y salida de las canalizaciones y los conductores eléctricos. Para canalizaciones y conductores que entren o salgan por debajo de los barrajes, sus soportes o sus accesorios se debe conservar una distancia mínima hacia la parte inferior del encerramiento de 25 cm para barrajes desnudos y de 20 cm para barrajes aislados.

En la instalación de los cuadros de distribución se deben conectar a tierra:

  • Los marcos de las estructuras de soporte.
  • Las estructuras internas que soporten elementos de conmutación.

  • Los instrumentos, relés, medidores y transformadores de medida.

  • En tableros de distribución utilizados como equipo de acometida se debe instalar dentro del mismo un puente de conexión equipotencial para conectar, en el lado de suministro, el conductor puesto a tierra de la acometida. Igualmente se deben conectar equipotencialmente todas las secciones de los tableros de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario