miércoles, 25 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN

Los tableros electricos de distribución consiste en una serie de paneles ubicados en la parte delantera y trasera del tablero que cuenta con los siguientes elementos:

  • Barrajes
  • Breakers
  • Elementos de conexión
  • Elementos de medición

Los tableros de distribución tienen la posibilidad de hacer sus montajes de conexíón tanto en la parte delantera como la trasera como lo había mensionado antes, no siempres es necesario ubicar las conexiones dentro del armario aunque seria lo mas recomendable para evitar factores tales como la humedad, la manipulación de personas no autorizadas, polvo, etc.

Los tableros de distribución consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseñados para ser ensamblados en forma de un sólo panel que incluye: barrajes, elementos de conexión, dispositivos automáticos de protección contra sobrecorriente y que pueden estar equipados con interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado, calefacción o fuerza. Los tableros de distribución son diseñados para instalación en gabinetes o cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente.

Los tableros de distribución deben estar ubicados en lugares tales como y con las siguientes condiciones:

  • Los espacios asignados deben ser dedicados exclusivamente para ellos.· No deben existir tuberías, ductos o equipos ajenos a la instalación eléctrica, excepto los rociadores contra incendio y los equipos de control que deben estar adyacentes.
  • El espacio de acceso y de trabajo debe permitir el funcionamiento y el mantenimiento fácil y seguro.
  • El ancho del espacio de trabajo en el frente del equipo debe ser igual al ancho del equipo, sin bajar de 75 cm.
  • La profundidad del espacio de trabajo en la dirección de acceso hacia las partes energizadas debe cumplir los valores de la Tabla 110-16.a) de la NTC 2050 para instalaciones hasta 600 V y los valores de la Tabla 110-34.a) de la misma norma, para instalaciones a más de 600 V.
  • La altura mínima del espacio de trabajo hacia el techo debe ser mayor que la altura del equipo, sin bajar de 1,90 m.
  • La altura del espacio de trabajo dedicado para equipos debe ser el comprendido entre el piso y una altura de 7,6 m, o hasta el techo estructural si es menor su altura. Los cielos colgantes no se consideran techos estructurales.

Para instalaciones en exteriores deben utilizarse encerramientos adecuados para protección contra contacto accidental, manejo de personal no autorizado, tráfico y operación de vehículos y gruas y contra fugas de líquidos y vapores.

5 comentarios:

  1. Buenas, tengo la sitiente inquietud, para una caseta se intalo el tablero de distribucion electrica en el techo, el tablero quedo de facil acceso y a una altura de 1.9 mtr del piso. me gustaria saber si hay alguna restriccion o que incombenientes tiene esta instalacion.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta información!

    Saludos y éxitos con el blog!

    Fernando

    TablerosElectricos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la ayuda q ofrecen a todos los q estamos en el gremio de la construcción felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Definicion de distribucion electrica

    ResponderEliminar